C - LEARNING

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El c-learning es un aprendizaje colaborativo que reúnen varios métodos educativos, lo cual pretende unir esfuerzos de los alumnos y los profesores mediante la estimulación de habilidades personales favoreciendo los sentimientos  de autosuficiencia y favorecer la responsabilidad  compartida por los resultados del grupo.
  
Es un sistema de distribución y absorción de contenidos, usando los mecanismos y herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías en red, también utiliza los medios formales que las instituciones educativas han adoptado y los no formales que ofrece la enseñanza distribuida a través de tecnologías.

Para poder realizar un aprendizaje efectivo debe estar basado en cuatro aspectos:


    Comunidad
    Comunicación
    Colaboración
    Conexión

CARACTERÍSTICAS
No necesariamente se encuentra en la misma sala o espacio virtual en forma simultánea o sincronizada, por lo que propone herramientas con grandes ventajas en el plano no sincronizado.
C – learning es una plataforma abierta y estándar que también contiene herramientas sincrónicas. Permite integrar sistemas de comunicación bidireccional de vídeo y audio.

VENTAJAS:
Esta metodología utiliza los medios formales de la educación tradicional y los no formales que ofrece la nube. Las ventajas principales son:
  • ·         Los datos se guardan en la nube automáticamente.
  • ·         Acceso a los servicios y Recursos bajo demanda.
  • ·         Son accesibles desde cualquier lugar y momento.
  • ·         No requieren una gestión o inversión en arquitectura o software.



DESVENTAJAS:
A pesar de estar en la nube, esto trae problemas como:
  • ·         No es tan seguro ni confiable por estar abierto a todas las personas.
  • ·         Al estar en la nube corre el riesgo de que se cicle el equipo y el progreso se borre.
  • ·         Al ser un trabajo grupal, se corre el riesgo de que el progreso sea eliminado por los demás.



M – LEARNING
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Un aprendizaje electrónico móvil como metodología de enseñanza y aprendizaje que se vale de pequeños dispositivos móviles tales como smartphone, PDA, tableta, PocketPC, ipod y cualquier otro dispositivo de mano que tenga alguna conectividad inalámbrica.

CARACTERÍSTICAS
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  • Multifuncionalidad: se pueden realizar múltiples tareas (multitasking).
  • Conectividad: permite el acceso a internet.
  • Portabilidad: el tamaño facilita que el usuario siempre lo lleve encima.
  • Uso personal: cada individuo posee su dispositivo y este está totalmente personalizado.
  • Motivacional: hay una predisposición más receptiva para el aprendizaje.
  • Accesibilidad a apps: el uso de las apps sirve para el aprendizaje, para la creación y curación de contenido…
  • Flexibilidad: el aprendizaje se adapta a las necesidades de cada uno.
  • Inmediatez: se puede encontrar lo que se busca o necesita de manera instantánea.
  • Ubicuidad: se puede aprender cuando uno quiera y donde uno quiera (aula, casa, autobús, metro, parque…)
  • Accesibilidad: existen muchas herramientas de uso gratuitas o de bajo coste.
VENTAJAS
Estas son algunas de las ventajas que aporta el aprendizaje electrónico móvil:
  • Facilita el aprendizaje de idiomas.
  • Fomenta la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
  • Facilita la adquisición de determinadas habilidades.
  • Fomenta la interacción y la comunicación.
  • Fomenta el trabajo cooperativo y colaborativo mediante la distribución de tareas.
  • Permite un mejor acceso a avisos y recordatorios.
  • Fomenta la comunicación sincrónica (intercambio de información por internet en tiempo real) y asincrónica (comunicación entre personas cuando no existe una coincidencia temporal).
  • Permite la publicación inmediata de contenidos.
  • Permite la creación de nuevas comunidades de aprendizaje.
DESVENTAJAS:
  • ·         Los dispositivos móviles computacionales presentan problemas asociadas a la usabilidad ya que tienen pantallas pequeñas
  • ·         La navegación es limitada. Algunos teléfonos móviles tienden a ser demasiado compactos, lo que repercute en que se tengan dificultades al interactuar con ellos.
  • ·         Los costos de acceso a la red son altos.
  • ·         Es menos trabajo colaborativo
  • ·         Se necesita uso exclusivo de dispositivo móvil
  • ·         Disposición de las personas a aprender en un parque, una cafetería o dentro de un avión, y en qué grado.




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